10 de enero de 2011

Encuentro Cercano con un Odontólogo

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Odontólogo General con post grado en Prótesis y actualmente realizando un post grado en Estética.

Describe tus tareas diarias.

¡Fabricar sonrisas!
Eliminar problemas bucales que sufre el paciente. No tengo una rutina porque no hay pacientes iguales a otros. Llevo una agenda de pacientes, según el problema bucal que presenta cada paciente se le aplica un tratamiento específico.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Qué hacer para trabajar como Odontólogo?

Primero, que lo pensara muy bien, tiene que ser muy disciplinado y le tiene que gustar demasiado, no puedes decir: “es que no sé si me gusta la odontología o ....”. Hay que reflexionar mucho sobre eso porque es dedicación exclusiva, es entrar a las 7:00 am y salir a las 7:00 pm de Lunes a Viernes, con guardias los Sábados, es tener mayor contacto con tus compañeros que con tu propia familia o con tu pareja. Es muy difícil, es una carrera que necesita mucho temple, mucha concentración, mucha agilidad a nivel de manos. Poder proyectar lo que esta en el cerebro e indicárselo a las manos para trabajar. Tiene que gustarle mucho. No puedes decir: “es que me gusta arreglar dientes pero no soporto el olor a saliva”, si piensas así no eres apto para esto. O que por ejemplo la sangre te maree. Si te gusta mucho tolerarás todo lo que va viniendo. Es necesaria mucha concentración y tener todo al día, no es una carrera de dejar las cosas para último momento porque uno no puede estudiarse el cuerpo humano en dos horas, o sea, es educación continua.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Una actitud que considero importante es ir limpio, arreglado, ya que es tu carta de presentación. Sobretodo en el área donde me estoy especializando que es la estética, donde lo visual crea más impacto que lo que el paciente no ve, que son los conocimientos.
Una aptitud que no me parece tan buena es ser detallista, eso para mi ha sido un problema grave, me fijo mucho, yo prefiero tener calidad en mi trabajo que cantidad de pacientes, el problema es que a veces soy tan detallista que termino un trabajo y lo quito para volverlo hacer. Aunque en la parte que hago si es importante ser detallista, pero el detalle grueso es lo importante, el detalle fino lo puedo obviar siempre y cuando el paciente este de acuerdo en dejarlo así. Si el paciente esta satisfecho del trabajo me voy tranquilo. No es problema ser detallista pero tampoco una virtud porque a veces te retrasa el trabajo.

¿Cuál es tu horario laboral?

De Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm y luego de 2:00 pm a 6:30 pm o 7:00 pm según lo que me tarde con el último paciente. Y los Sábados de 8 am a 3pm.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La recompensa de ver la sonrisa de los pacientes, porque vienen muchas veces insatisfechos con sus sonrisas, no les gusta algún diente, o tienen algún tipo de sensación, mal sabor, halitosis, y luego de aplicarles tratamiento salen agradeciéndote. Me gusta cuando me envían sus fotos donde sonríen a gusto con una nueva sonrisa.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

El poco cariño que algunos pacientes se tienen así mismos. Llegan con estados deplorables porque no tienen conciencia de la importancia del cuidado bucal, o por el miedo común a visitar al dentista. Algunos me han confesado tener 7 u 8 años sin chequearse y van a la consulta en estados que son prácticamente insalvables, pero bueno, algo se logra siempre.

¿Qué estudiaste?

Licenciado en Odontología General, en la Universidad Central de Venezuela. Costo: fue gratis debido a que es una Universidad pública.
Post grado en Prótesis y Restauradora, en la Universidad Central de Venezuela. Los post grados si tienen costo y fue de 39.000 BF (5.570 dólares en ese tiempo) (La moneda en Venezuela cambia constantemente).
Actualmente haciendo post grado en Estética General, Universidad de Barcelona en España. Costo: 5.000 euros.

Enumera los cursos o másteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Curso de Inglés en Pennsiylvania. 5 meses.
Post grado en Prótesis y Restauradora, en la Universidad Central de Venezuela. Los post grados si tienen costo y fue de 39.000 BF (5.570 dólares en ese tiempo) (La moneda en Venezuela cambia constantemente). Duración: 28 meses.
Actualmente haciendo post grado en Estética General, Universidad de Barcelona en España. Costo: 5.000 euros. Duración: 1 año y 6 meses.
Para cursar el post grado me pidieron como requisito ser odontólogo. Mandar los papeles certificados que demostrarán la validez del título. En una entrevista por Internet, me preguntaron, entre otras cosas, ¿Cuáles eran mis expectativas del post grado?, Aplique en Mayo del 2010 y el 2 de septiembre me llamaron para decirme que me aceptaban y que comenzaba el 10 de septiembre. No me gustó eso porque en 8 días tuve que dejar todo arreglado, ubicar a mis pacientes con otros odontólogos. Y arreglar el hospedaje en Barcelona. Todo fue muy apresurado.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Desde que comencé a estudiar la carrera he realizado muchos cursos y he asistido a bastantes congresos, dedicadas al área odontológica de prótesis y estética. Siempre voy a congresos a nivel nacional. Por ejemplo, El Congreso Nacional de Odontología, Congreso Latinoamericano de Odontología, Congreso del Caribe que también se realiza en Venezuela. Me entero de los congresos a través de la página del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
No hay uno mas útil que otro, todos me han sido útiles porque de todos los congresos uno aprende algún tips, o te das cuenta de que no estas haciendo una cosa correctamente o la puedes mejorar o a veces compruebas que lo estas haciendo bien y que estas en la línea correcta. En general todos los congresos a los que he asistido son buenos.

Nombra trabajos que has tenido.

En paralelo con la odontología he trabajado hace 17 años en un campamento vacacional, es en la playa, para hijos y familiares de socios de el Club Puerto Azul.
Yo comencé siendo campista, luego trabajaba monitoreando a los niños, más que un trabajo era como un hobbie pero con bastante responsabilidad. Hace 8 años que soy el director principal del campamento. Es súper divertido, se realiza durante todo el mes de Agosto de cada año. En las instalaciones del Club Puerto Azul, Venezuela.
A parte de eso, durante toda mi carrera trabaje como asistente de fotografía y video para Lobosfotografia, es un estudio profesional de eventos.
Era un trabajo de fin de semana para poder tener ingresos durante la carrera ya que el resto de la semana no trabajaba, solo estudiaba.
Trabajaba todo los Viernes y Sábados del año, era bien rentable, un poco fastidioso el horario porque comenzábamos a trabajar a las 5pm y terminábamos cuando picaban la torta que solía ser a las 3:00 am dependiendo de la boda.
Yo no estudie fotografía mi trabajo era ayudando a llevar las cámaras, colocar los flash, etc.
Conseguí ese trabajo por medio de mi hermano, porque el muchacho de video estudiaba con él en la universidad. Un día le dijo a mi hermano que necesitaba a alguien que lo ayudara porque su asistente estaba enfermo y mi hermano me dijo: “ponte un traje con corbata que nos vamos hacer no sé que cosa”, yo no entendía que era y al final seguí ordenes y me pareció una forma distinta de estar en una fiesta. Un trabajo dentro de una fiesta. Cuando me dieron el primer pago me pareció rentable y además con el que trabajé le gusto como lo ayudé y me quedé 5 años. Eran 4 cámaras y 4 fotógrafos así que entré a trabajar dentro del equipo. Fue una experiencia muy bonita, fue bien chévere. Fui a matrimonios de gente celebre, por ejemplo al matrimonio de Norkis Batista.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo fue de monitor en el campamento. Lo conseguí hablando directamente con el director del momento del área de recreaciones infantiles y juveniles y le pregunté: “¿qué posibilidades había de trabajar?” y me dijo: “las ganas que tengas de trabajar”, al principio era voluntario pero al final les pareció mas justo pagarnos ya que los padres pagaban por el campamento de sus hijos. Hasta hoy se mantiene esa decisión y se les paga a los que trabajan en el campamento.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Yo soy miembro de la Hermandad Gallega de Venezuela y le entregue mi CV directamente a la secretaria de los servicios médicos. En la primera oportunidad que se fue un odontólogo, porque emigró del país, me llamaron y me aceptaron dentro de la Asociación de la Hermandad Gallega.
En el Centro Asturiano de Caracas, por suerte mi vecino de dos pisos mas abajo es el Secretario General de la Junta y la odontóloga que estaba en ese momento se fue por razones personales y se quedo el centro sin odontólogos y él fue el que me dijo si quería trabajar para el Centro Asturiano ya que yo trabaja en la Hermandad, acepte.
Como actualmente estoy haciendo un post grado en Barcelona, España, una colega esta trabajando por mi y se mantiene al día el servicio odontológico.
Y en los otros, mi mejor amigo de Puerto Azul que también es odontólogo, monto su consultorio, al principio yo empecé a trabajar con él, como odontólogo a porcentaje, y actualmente somos socios. Yo soy socio minoritario. Se llama Odontoplus.
El otro consultorio es en la Torre Cosmo de Chacao se llama grupo Clínico Sobep son 4 odontólogos principales y 4 alquilados, una una de las principales fue una de mis profesoras en la UCV. Yo estoy entre los 4 que alquilamos. Tenemos un servicio integral donde el paciente puede verse según sus necesidades con un especialista, tenemos una base de datos con el historial del paciente que nos permite que cualquiera de nosotros podamos darle el servicio que requiera.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Una actitud que considero importante es ir limpio, arreglado, ya que es tu carta de presentación. Sobretodo en el área donde me estoy especializando que es la estética, donde lo visual crea más impacto que lo que el paciente no ve, que son los conocimientos.
Una aptitud que no me parece tan buena es ser detallista, eso para mi ha sido un problema grave, me fijo mucho, yo prefiero tener calidad en mi trabajo que cantidad de pacientes, el problema es que a veces soy tan detallista que termino un trabajo y lo quito para volverlo hacer. Aunque en la parte que hago si es importante ser detallista, pero el detalle grueso es lo importante, el detalle fino lo puedo obviar siempre y cuando el paciente este de acuerdo en dejarlo así. Si el paciente esta satisfecho del trabajo me voy tranquilo. No es problema ser detallista pero tampoco una virtud porque a veces te retrasa el trabajo.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

En el sector salud.
Trabajo para redes de clubs sociales españoles, en el Centro Asturiano de Caracas y para la Hermandad Gallega de Venezuela, allí soy odontólogo general y es exclusivo para socios o para españoles.
La otra empresa en la que trabajo son dos consultorios en los cuales yo tengo participación.
En el Centro Asturiano de Caracas trabajo con una asistente y en la Hermandad Gallega somos un pull de 8 odontólogos con 4 asistentes.
En los privados somos 4 Odontólogos principales, en uno con un asistente general para todos y una secretaria, y en el otro consultorio somos 8 odontólogos con 4 asistentes.

¿Qué edad tienes?

32 años.

No hay comentarios: