3 de enero de 2011

Encuentro Cercano con una Asistente de Mercadeo

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Asistente de Mercadeo

Describe tus tareas diarias.

Coordinar la creación de los avisos publicitarios para el show.
Responder a preguntas o quejas de visitantes.
Hacer cambios, manejo de la página web.
Encargarme de las relaciones con los asociados (revistas en las cuales publicamos, organizaciones que aportan dinero al show (sponsors))

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿Cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Qué hacer para trabajar como Asistenta de Mercadeo?

Quizás no sería necesario que cursara una maestría pero eso le da ventaja en el mercado laboral, los contactos (network) es lo más importante. Le sugeriría que haga un pre-grado en una carrera general como Administración o directamente en Mercadeo. Luego que las prácticas intente conseguirla en una empresa reconocida y que haga mucha investigación de las empresas disponibles y una aplicación personalizada a cada una de ellas. El postgrado lo puede cursar una vez que este totalmente seguro que ese es el ramo que quiere seguir, lo puede hacer mientras trabaja.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Saber investigar, mantener relaciones interpersonales, trabajo en equipo, manejo de idiomas, ser proactiva. También se necesitan conocimientos de programas como Office, Photoshop, etc. Conocimientos del área de mercadeo, pero no tienen que ser profundos, con conocimientos generales podría ser suficiente.



¿Cuál es tu horario laboral?

De 9:30 am a 5:30 pm, una hora para almorzar. En total 35 horas a la semana.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta que es un ambiente muy dinámico y todos los días estoy haciendo algo distinto.
Me gusta ver como lo que hago se expresa en resultados tangibles (incremento en ventas de tickets).
Me gusta el equipo con el cual trabajo, la dinámica que tengo con mi jefe. Me deja tomar mis propias decisiones y me da la libertad de expresar mis ideas.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Quizás que por los momentos siento que estoy sobrecalificada pero sin tener experiencia en el área, hay que comenzar desde un cargo que no requiere tanta especialización. Otra cosa es el área de mi exhibición (Formula 1), no es que no me guste pero mi pasión no son lo carros y es un tema del que todavía no tengo experiencia.

¿Qué estudiaste?

Licenciado en Administración con Maestría en Mercadeo. La Licenciatura en la UCAB y la maestría en Kingston University (Londres). Ambas privadas, el pre-grado eran como 250 mil Bs mensuales y el postgrado fueron £7500 en total.

Enumera los cursos o másteres que has realizado.

Una Maestría en Marcadeo, duración 1 año. Costo:£7500 en Kingston University (Londres)

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El único que he cursado ha sido muy útil para hacer contactos y tener la base para competir en el mercado laboral.

Nombra trabajos que has tenido.

- Prácticas en Recursos Humanos en Johnson & Johnson Venezuela – selección de personal, desarrollo de descripción de cargos y organigramas de la empresa, mejoramiento de los procesos de Recursos Humanos.
- Asistente Personal/Desarrollo de Negocios en una empresa de barajitas de colección de fútbol – Mis tareas eran elaborar manualmente las barajitas especiales, enviar los pedidos, supervisar el proceso de empaque, buscar información e imágenes para el diseño de las barajitas, investigación de mercado sobre clientes y distribuidores nuevos.
- Camarera – mientras cursaba mi maestría hasta conseguir un trabajo en mi área trabaje de camarera en un Restaurant Belga.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo fue como Asistente personal en una empresa de reclutamiento. Lo conseguí por conexiones, la dueña de la empresa era la novia de mi papá y necesitaba alguien que la ayudara medio tiempo. En ese trabajo fui su asistente personal, luego pase al departamento de diseño y finalmente trabaje en el área de reclutamiento. En ese momento estaba cursando mi pre-grado en la Universidad Católica Andrés Bello.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Por conexiones. Mientras trabajaba en el Restaurante una de las personas a las que servía trabajaba como gerente de mercadeo. En ese momento estaba escribiendo mi tesis de la Maestría, así que mientras conversábamos sobre que hacia yo le dije que estaba buscando trabajo en el área, me dió su email y le envié mi CV. Un tiempo después me dijo que necesitaba a alguien para hacer trabajo temporal cubriendo a alguien que tenia que irse de permiso médico. Por supuesto acepte ya que mi prioridad era tener experiencia en el área. Trabaje temporalmente con la empresa por casi 6 meses hasta que por fin se abrió un cargo permanente al cual aplique y quede seleccionada entre los demás candidatos.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Empresa Editorial y de Medios en la división de Exhibiciones.
La empresa en total tiene más de 2000 empleados, pero la división de exhibiciones tiene aproximadamente 150 empleados.


¿Qué edad tienes?

30 años.

No hay comentarios: