27 de diciembre de 2010

Encuentro Cercano con un Abogado

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?


Describe tus tareas diarias.

-Atención al cliente y/o asesoramiento en entrevistas personales o mediante email, teléfono, fax.
-Defensa en juicio y trámites ante organismos oficiales.
-Estudio de casos y formación.
Si quieres saber más detalles, puedes acceder al reportaje de noticiasdenavarra.com donde detallan las 24 horas con un Abogado de Oficio que casualmente es nuestro entrevistado de esta semana.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿Cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Qué hacer para trabajar como Abogado?

En la actualidad a diferencia de mi época los abogados tienen dificultades para encontrar pasantes que quieran aprender sin remuneración. Mi consejo es que no se preocupara por intentar ganar dinero y que su misión al inicio fuera aprender todo lo que pueda y de quien pueda. Es importante tener a una persona de confianza y experiencia al que poder hacer preguntas. Es duro estar tres años sin ver dinero en el bolsillo sin tener vacaciones y pagando alquiler a fin de mes y por eso es muy poco frecuente ver abogados novatos que aguanten ese tiempo. Es complicado ver que tus amigos han acabado la carrera, empiezan a trabajar y se compran coche, se van de cena sin que puedas seguirles el ritmo y por ese motivo, la austeridad, la capacidad de trabajo y de aprendizaje son esenciales en los primeros años como abogado autónomo.
Creo que la gente que no tiene trabajo es habitual que digan que “no les dan trabajo” cuando su tiempo lo podrían dedicar a crearse su propio trabajo como autónomos pero eso significa asumir riesgos y responsabilidades que mucha gente no quiere soportar y prefiere cobrar su nómina a fin de mes.
Debo destacar que mi experiencia deportiva ha sido fundamental para mi trabajo. Como deportista me ha permitido acostumbrarme al trabajo en equipo, a asumir derrotas y victorias. Responsabilidad. Constancia para el entrenamiento diario, … y una mención especial se merecen mis años como “entrenador”, que es una situación que te permite adquirir habilidades sociales, capacidad de liderazgo, organización, planificación, metodología, interés por la innovación para superar al equipo contrario, trabajar la relación con padres de jugadores que son mayores en edad, que provienen de diferentes grupos sociales, tienen diversos intereses en el deporte de sus hijos, etc, pero que deben estar bajo tu control directo, …

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

El abogado debe necesariamente ser una persona: organizada y activa, extrovertida (es más fácil encontrar nuevos clientes en una cena que sentado en la mesa del despacho), creativa e imaginativa para encontrar soluciones donde otros solo ven problemas, facilidad de palabra, educación y buena presencia, respeto y humildad, espíritu combativo y empático pero capaz de llegar a casa y desconectar del trabajo. Atento y vigilante para controlar el pulso de la sociedad en la que debe trabajar. Comprometido socialmente. Visión empresarial y comercial sin que el dinero sea un problema pues a veces hay que perder dinero para luego ganarlo. En constante formación y sin miedo a preguntar lo que pudiera ser evidente. Capaz de transmitir confianza y seguridad. Negociador y cultivador de habilidades sociales. Pasión por la lectura y facilidad en la escritura. Capacidad para autorelajarse y recargar energía siendo capaz de ver y transmitir optimismo y mucha capacidad para aguantar tensión y carga muy excesiva de trabajo de forma inesperada cuando los días previos el trabajo pudiera ser monótono o rutinario.

¿Cuál es tu horario laboral?

Mi horario es flexible y sujeto a imprevistos, generalmente de 09:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs de Lunes a Sábado.

En general, ¿Te gusta tu trabajo?

Ha sido el sueño de mi vida y disfruto con mi trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El trato con la gente.
La sensación de ser útil e imprescindible la mayor parte de las veces.
La confianza que las personas depositan en mí.
La defensa de los intereses de las personas frente a un sistema policial y judicial que no pueden comprender y no resulta fácil de explicar.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

El trato con personal funcionario no es siempre bueno por su falta de interés, de preparación y su indiferencia frente a situaciones muy graves para el afectado.
Soportar los fallos judiciales, la lentitud de un sistema engorroso y muchas veces inútil.
No poder aliviar la tensión de los clientes.
Las corruptelas judiciales y policiales.
Es desesperante darte cuenta de que la “Justicia” no existe en los “Tribunales de Justicia”, de que las personas son solo números estadísticos. Que la sociedad no tiene interés en solucionar sus problemas (droga, marginación, etc…) pese al anunciado deterioro del estado de bienestar en los últimos años.
Que las leyes se realizan por personas que desconocen totalmente a los destinatarios de dichas normativas y se elaboran tras las noticias del telediario y son injustas y tan generalistas que su aplicación al tema específico no es posible.

¿Qué estudiaste?

Licenciado en Derecho 1991-1996 y Master en Práctica Jurídica 1996-1998 en la Universidad de Navarra (privada). El coste en 1991 rondaría los 3.000 euros anuales.
Titulado Universitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Educación infantil con prácticas en Guardería, comedor y transporte escolar. Los gastos fueron abonados por el Colegio en el que solía trabajar para conseguir algún dinero mientras estudiaba. Me encontré con la oportunidad de realizar ese curso que me capacitó para ser profesor de guardería de 0 a 6 años. Nunca he ido a recoger el título porque mi deseo no era profesional y no tengo intención de ejercer como tal, pero me encantan los niños y no me pude resistir.

Enumera los cursos o masteres que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Dos años de Master en Práctica Jurídica en la Universidad de Navarra (privada). El coste en 1996 rondaría los 1.500 euros anuales.
Un año de curso de nóminas y seguridad social (Gratuito a través del Servicio Navarro de Empleo).
En mi caso la formación es permanente y he asistido a decenas de cursos ya que en ciertos temas penales es obligatoria la formación continua por exigencia legal del Colegio de Abogados.

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

El Master en Práctica Jurídica en la Universidad de Navarra supuso el primer contacto con el material y medios que posteriormente emplearía en mi trabajo y por ello fue imprescindible dado que la licenciatura de cinco años, por ser del antiguo plan de estudios, no incluía práctica alguna. Soy muy exigente con los cursos que realizo y todos pueden aportarme algo por lo que no podría citar uno en concreto que me resulte más útil que el resto.

¿Cuántos trabajos has tenido? ¿Describe al menos dos de ellos?

Mi trabajo fundamental ha sido el de abogado desde el inicio pero en los comienzos y durante la carrera he trabajado en muchas otras cosas temporalmente para poder afrontar gastos (almacenero, repartidor, obrero de la construcción, cadena de montaje, encuestador, …) agradezco haber estado en esas otras ocupaciones porque me han permitido tener una visión mucho más amplia del mundo laboral y sus dificultades.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Me monté un despacho de abogados con otros dos compañeros del master pero como digo creo que mi primero de los otros trabajos fue por ETT (Empresa de Trabajo Temporal).

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Abogado autónomo en empresa unipersonal, a veces cuento con colaboradores externos.

¿Qué edad tienes?

38 años

Comentario libre sobre tu empleo:

Creo que ya lo he dicho casi todo. Puede resultar el trabajo de abogado apasionante y generalmente lo es, pero descubres otras muchas cosas como ya he citado que son muy desalentadoras y frustrantes porque en definitiva cada caso es como un examen en el que las personas se juegan cosas que para ellas son muy importantes y es posible que en una misma semana tengas tres o cuatro exámenes de ese tipo y el resultado de tu trabajo, la mayor parte de las veces depende de la decisión de terceros.

No hay comentarios: