15 de noviembre de 2010

Encuentro Cercano con un Ingeniero Técnico Industrial Mecánico


¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Responsable de Mejora de Procesos de Montaje en parques eólicos.

Describe tus tareas diarias.

Tengo que implantar un sistema de mejora en el proceso de montaje de molinos de viento. Se han definido todas las operaciones del ensamblaje del molino de manera optimizada, con unos pasos a seguir y un tiempo para cada tarea. Mi trabajo consiste en hacer que los trabajadores sigan y documenten su trabajo en base a estas órdenes de trabajo para poder analizarlas y mejorarlas.
Lee los siguientes párrafos si te interesan los detalles de las tareas diarias, sino, pasa a la siguiente pregunta.
Lo primero que hago al comienzo del día es entregar las órdenes de trabajo a cada equipo para que la vayan rellenando durante el día, estas hojas son para controlar la actividad, el tiempo que se tardan realizando las tareas y quien las hace.
Luego recopilo y analizo las ordenes de trabajo del día anterior, compruebo que están bien cumplimentadas.
El objetivo es llevar un control de los fallos para mejorarlos y reducir los tiempos en la medida de lo posible. Para ello se identifica las perdidas de tiempo y se traza un plan de acción.
Una de mis herramientas fundamentales para el análisis es excel.
Si queda tiempo me dedico a observar el desarrollo de los trabajos y el seguimiento que están haciendo de las órdenes de trabajo, asesorando en la complementación de las hojas.
A veces, también formo parte activa de las labores de campo participando dentro del equipo de trabajo, para observar, analizar y aprender sobre la construcción de los molinos.
Por la tarde se hace una reunión con el cliente explicando los trabajos que se han hecho durante el día y planificando los que se van a realizar al día siguiente. Se le exponen los desvíos que se han tenido el día anterior en la realización de los trabajos y se asigna los responsables de esos desvíos, si fue culpa del cliente o por culpa de nuestro equipo.
Después de la reunión completo los informes que voy a difundir para la empresa cliente y para mi empresa, los informes son en excel. Luego esos datos se actualizan en la base del cliente que es un access vinculado a una base de datos. Si me queda tiempo hago lo mismo de la mañana, me voy a trabajar con los equipos. Por lo general, no me queda tiempo ni en la mañana ni en la tarde para trabajar con los equipos.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

La actitud ha de ser de compromiso y constancia sino es imposible. Es fundamental encontrar una motivación, hay varias a elegir, pero que quede claro el sentido de porqué estamos haciendo lo que estamos haciendo y que esto nos motive. Hacer que el trabajo sea algo que merezca la pena, hay que ver que lo que uno hace sirve sino hay que cambiar.
Las aptitudes necesarias son más difíciles de identificar a priori, a todo se aprende siempre y cuando se tengan ganas. Evidentemente hay que tener una base de estudios técnicos, pero el trato con personas solo se aprende con el tiempo y con carácter y eso nunca es una fórmula exacta.


¿Cuál es tu horario laboral?

Salgo de casa a las 7:30 Hrs y vuelvo a las 21:30 Hrs. Trabajo entre 55 a 60 horas semanales.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta que tengo fijado un objetivo claro y que tengo que dar lo mejor de mí para conseguirlo.
Me gusta la localización de mi trabajo, siempre es al aire libre y con paisajes privilegiados. Por ejemplo, en el parque que estamos haciendo actualmente, desde el molino más alto veo, de un lado, una bahía y al otro lado islas. Actualmente estoy en el peloponeso griego, en un sitio que se llama Nafplio.
Me gusta cuando tengo que escalar por los molinos.
Me gusta observar el desarrollo de los trabajos y la satisfacción que da ver el progreso del parque.
Me gusta la labor de seguimiento de las tareas.
Me gusta que cada proyecto supone meterme de lleno en un entorno y una cultura diferente.
Me gusta el sentimiento de compañerismo que surge cuando uno esta lejos de casa, el grupo humano con el que vas se convierte en tu compañía y en tus amigos.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

No me gusta que sean demasiadas horas las que tengo que trabajar.
No me gusta que gran parte del trabajo sea delante de una pantalla de un ordenador.
No me gusta tener que estar lejos de mi gente por mucho tiempo.

¿Qué estudiaste?

Ingeniero Técnico Industrial de la Universidad Pública de Navarra.

Enumera los cursos o masteres que has realizado.

Curso de Catia en Salesianos de Pamplona, España.
100 Horas
Fue gratis porque lo hice a través de Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) lo que anteriormente llamaban INEM.

Especifica cuál de los cursos o masteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

La carrera y mi experiencia en el ámbito industrial es lo que más me ha servido. Cursos, la verdad, no he hecho muchos. Y masteres ninguno.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?¿Qué hacer para trabajar como Ingeniero Técnico Industrial?

Decidir qué quiere hacer y ser disciplinado para conseguirlo. El primer trabajo que uno consigue en cualquier área de la ingeniería marca demasiado el camino en el que uno va a seguir, porque luego tienes la experiencia en algo concreto. Es importante elegir bien al principio. Por supuesto que se puede cambiar después, pero es importante, si uno lo tiene claro esperar a la oportunidad más adecuada.
Por ejemplo yo hice valer mi experiencia en procesos de fabricación para poder cambiar al sector de energías renovables. Toda actividad productiva lleva implícito un proceso de fabricación o montaje y el conocimiento se puede adaptar a otros sectores.
De un tiempo a esta parte me interesaba un cambio al sector de energías renovables. Pensaba que la mejor manera era haciendo un master, puede que lo sea, sin embargo yo lo he conseguido sin hacer un post grado, aceptando unas condiciones que la mayoría no esta dispuesta a asumir, como es el hecho de estar expatriado.

¿Cuántos trabajos has tenido? ¿Describe al menos dos de ellos?

He tenido muchos trabajos, porque me he querido mover geográficamente. Pero de ingeniería, este es mi tercer trabajo serio.
En el primero fui Ingeniero de procesos de fabricación en una empresa de estampación de acero del sector auxiliar del automóvil, en la que me dedicaba a analizar todos los procesos para mejorarlos en todos los aspectos posibles.
En el segundo fui técnico de premontajes en una multinacional del sector automoción que suministraba a grandes líneas de montaje just in time. Era responsable de los premontajes que se realizaban a los vidrios antes de ser suministrados a la línea. Fui responsable de los equipos, de su correcto funcionamiento y de aplicarles mejoras, también del control de los desvíos de los elementos consumidos en los 3 centros de servicio de los que era técnico y de gestionar las subcontratas.
El tercer trabajo es el que realizo actualmente y he descrito en las primeras preguntas.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo fue en un invernadero, tenia que sacarme el carnet de conducir y tuve que trabajar duro para conseguirlo. Durante un verano. El empleo me lo consiguió mi padre que quiso demostrarme lo que cuesta conseguir dinero.

Enumera tus otros trabajos y cómo los conseguiste.

El segundo trabajo fue en un bar durante los San Fermines. Lo conseguí a través de mi hermano que trabajaba en un bar.
En el tercero fue cuando ejercí de Ingeniero de Procesos, el que describí anteriormente. Lo conseguí a través de la universidad, había una bolsa de trabajo a la que uno se apuntaba para hacer el proyecto de fin de carrera. Me llamaron, me interesé y allí me hice ingeniero.
El cuarto como técnico de premontaje en el sector automoción lo encontré con infojobs.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

El quinto en la empresa de Energías renovables, que es en el que estoy actualmente, lo conseguí a través de infojobs

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

En una empresa de servicios energéticos en la división de montaje de parques eólicos. Alrededor de 4000 empleados.


¿Qué edad tienes?

31 años.


Comentario libre sobre tu empleo:

Es interesante observar como hasta el mayor de los caos puede ser controlado, siempre y cuando se hagan las cosas bien y poco a poco. Nada es imposible si se enfoca uno en un objetivo y logra involucrarse e involucrar a los demás. Esa es la sensación que le inunda a uno cada vez que se enfrenta a un proyecto nuevo. Algo que nace de la nada y que siempre es una carrera de obstáculos con una meta difusa en la que lo más reconfortante es saber que lo has dado todo y que tu esfuerzo ha servido para mejorar el trabajo de los demás.
Este trabajo da la oportunidad de viajar mucho con todo lo bueno y malo que ello lleva implícito, definitivamente es para un perfil de persona concreto en el que si uno encaja puede disfrutar mucho. También se puede uno acostumbrar, pero la espiral de cambio constante de este empleo arrastra demasiado para quien no esté preparado o no sepa sobrellevar la distancia física a todo lo que te importa. Entrar en este tipo de trabajo es una elección complicada, cuestión de la manera de ser de cada uno y sus circunstancias.
Y por último, aconsejo que en el momento que no se consigue motivación en el trabajo busquen otro.

No hay comentarios: